HISTORIA DE UN ESLOGAN: JAÉN PARAISO INTERIOR

En 1997 veía la luz un concepto que definiría a nuestra provincia y unificaría su imagen turística y lanzaría al público en general un nuevo concepto de riqueza y valores definidos en una geografía.

La diputación de Jaén, creó la marca «Jaén, Paraíso Interior» con la finalidad de aumentar y unificar los mensajes que sobre la riqueza y los valores de la provincia se transmiten tanto dentro como fuera de sus límites geográficos.

Este identificativo global de la provincia se creó como elemento aglutinador que describe, a la vez, una realidad provincial ( riqueza natural, cultural, monumental, tradicional y paisajística) y un proyecto colectivo para acercarse cada día un poco más al reto de convertir esta tierra en un “paraíso interior”.

Diseño Gráfico

En cuanto a su aspecto de diseño gráfico, La marca “Jaén, paraíso interior” se creó con la intención de perdurar en el tiempo. El identificativo está articulado por un elemento simbólico formado por dos manchas de color que representan el verde de los espacios naturales y de los campos de olivo y el amarillo del aceite de oliva que identifica a la provincia de Jaén como máxima productora mundial de este producto, y por un logotipo o tratamiento tipográfico de la palabra Jaén. El otro elemento de la marca lo forma el eslogan o mensaje de la campaña “paraíso interior”, que es fácil de memorizar por su brevedad y que logra captar la atención por su atractivo y actualidad.

Detrás de un lema

Con el nombre “paraíso” se ha intentado transmitir la imagen de que la provincia atesora suficientes atractivos y recursos patrimoniales, culturales, naturales, históricos, tradicionales, gastronómicos, de calidad de vida, etcétera…, que invitan no sólo a visitarla y conocerla en profundidad sino también a vivir en ella. Además de su indudable valor publicitario, el nombre tiende a suscitar en el receptor la imagen de placidez, diversidad, disfrute, contacto con la naturaleza virgen, …etc.
Con el adjetivo “interior” se pretende diferenciar y concretar la oferta provincial respecto a las de sol y playa y relacionarla con el turismo rural y de aventura. Con este calificativo también se persigue expresar la idea de auténtico, entrañable, genuino, bien conservado, que ha logrado transmitirse de padres a hijos sin modificaciones sustanciales, de ahí la cantidad y variedad de las tradiciones culturales, festivas, religiosas, artesanales, etc., que aún perviven en la mayoría de los municipios jiennenses.

Una marca con futuro

25 años después la marca sigue vigente y asociada para siempre con el turismo de nuestra provincia. Nuevas aplicaciones, campañas y objetivos pero siempre redundantes sobre el mismo concepto.

Pero vamos un paso más allá y es que basta una simple búsqueda en google para ver como la marca se asocia ahora no sólo con el turismo sino con el deporte al dar nombre al equipo local de futbol sala que tantas satisfacciones ha aportado a los aficionados.

Últimos artículos

Carrito de compra
Ir arriba