El merchandising: Enamorar con objetos

El concepto merchandising en su sentido más amplio recoge el conjunto de estudios y técnicas comerciales que permiten ofrecer el producto o servicio en las mejores condiciones, tanto físicas como psicológicas, al consumidor final. En contraposición a la presentación pasiva, se realiza una presentación activa del producto o servicio utilizando una amplia variedad de mecanismos que lo hacen más atractivo: colocación, presentación, etc.

En esta ocasión nos queremos centrar en la definición que engloba los llamados objetos promocionales (también llamados «reclamos publicitarios», en inglés tie-in porque están ligados a un producto).

En la actualidad los objetos de merchandising se utilizan por innumerables empresas para lograr la atracción de nuevos clientes y compradores hablando de un ambiente comercial que brinde un buen producto y/o servicio. Las empresas buscan llamar la atención de los compradores con productos de merchandinsing innovadores, por así decirlo, fuera de lo común, gastando así fortunas en creaciones tanto para vender, como para regalar a clientes destacados. Para dar ejemplos específicos de productos de merchandising podemos citar: lapiceros, llaveros, gorros e innumerables productos muy costosos a los fines de agasajar a sus clientes tradicionales, como así también vender a los mismos aquellas cosas que anhelan con la marca de la empresa a la que los mismos representan.

Uno de los ejemplos más representativos es el caso de Colgate a mediados de los 90. Un merchandising muy creativo, que buscaba fomentar el cepillado de dientes entre los más pequeños, sustituyendo el palo de los helados y golosinas por cepillos de dientes que le recordaran a los niños, que después de consumir azúcar había que dedicar un rato a la higiene.

Tirando de humor, nos referimos también a otro ejemplo mítico de la empresa Pantogar dedicada a productos para tratar la caída del pelo. Algo tan sencillo y manido como un bloc de notas puede ser el recordatorio más visual de lo importante que es cuidar el cabello si no queremos acabar sin nuestro maravilloso tupé

El Merchandising también ayuda a concienciar e impactar, como esta fuerte campaña contra el cáncer de piel ¡seguro que así no te olvidas del protector solar!

Pero si hay una empresa con merchandising mítico esa es Colacao, encargada de crear objetos de deseo infantiles tan míticos como la baticao, emblema de toda una generación u otros sorprendentes y prácticos regalos como colchonetas, auriculares, juguetes… Todo un ejemplo de publicidad eficaz orientada a los más pequeños de la casa que pulverizaban las ventas del producto

Un objeto promocional mítico

Hablemos ahora de un caso particular de nuestra provincia. Un elemento que más que merchandising es un mito y la representación de una filosofía de vida: La gorra de la Caja Rural. Cubriendo la cabeza de los agricultores jienenses desde hace décadas, representa los valores de una caja de ahorros volcada con el sector agrario, principal sustento de miles de familias. Un elemento que en los años ha sufrido una evolución más “pop” al representar al personaje sencillo y austero de campo, llegando a ser representada incluso a través de un filtro de instagram.

Cercano como está expoliva, lugar por excelencia de la caza y captura de gorras, bolis y demás souvenirs empresariales, dediquemos un rato a pensar como podemos impactar a nuestros clientes potenciales a través de los objetos. ¡Esperamos que os sirva de inspiración!

Últimos artículos

Carrito de compra
Scroll al inicio