¿Has oído hablar del marketing callejero? También conocido como «Street Marketing», sirve para designar aquellas estrategias y técnicas ejecutadas en la vía pública y que tienen como objetivo generar un gran impacto entre los transeúntes. ¿Su mayor ventaja? que las personas pueden interpretrarlo como una experiencia más que como publicidad.
Su mayor singularidad es que son campañas con un alto grado de creatividad y muy interactivas con los usuarios a los que siempre se les anima a participar. Por ello, estas suelen ser campañas con un grado alto de creatividad e interacción con los usuarios, para permanecer más tiempo en su memoria.
Diferencia con Marketing de Guerrilla
Es muy común confundirla con Marketing de Guerrilla, que se define como un conjunto de estrategias de gran creatividad, poco convencionales y pensadas para generar impacto. Sin embargo este no siempre se realiza en la calle, lo que lo diferencia del marketing callejero que siempre es en la vía pública.
Ejemplos sonados de marketing callejero
El secreto está en crear experiencias que rompan la rutina diaria, por eso el mobiliario callejero se convierte en el mejor aliado. Pasos de cebra, paradas de autobús, transporte público… Os dejamos algunas imágenes de las acciones más populares.
Ejemplos jiennenses de marketing callejero
En Jaén podemos hablar de dos casos muy recientes:
Uno de ellos es de un restaurante fusión japonés (o jaenponés como a ellos le gusta llamarlo), Ajhito, que inundaron las calles con carteles que bajo la frase «Jaén Ni…» animaban a los usuarios a completarla. La creatividad de los jiennenses dio lugar a resultados de lo más dispares, pero finalmente ellos dieron su ultima palabra completando los carteles con otra pegada que componía el slogan «Jaén NiPona»
Por otro lado, el pasado verano, la Asociación de Jóvenes Empresarios, AJE Jaén, celebró su 25 aniversario instalando en las calles de Jaén y provincia mupis con un espejo, que invitaba a los usuarios a mirarse y el reflejo le devolvía el aspecto de un/a «joven empresari@